Rocha: "Brasil debe copiar el modelo de España"

Tema en 'Off-topic' comenzado por amozurrutia, 25 de Junio de 2013.

  1. amozurrutia

    amozurrutia New Member

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2013
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Ricardo Rocha (Recife, 11 de septiembre de 1962) es uno de los futbolistas más recordados de la historia del Real Madrid. Aunque sólo vistió la camiseta blanca desde 1991 hasta 1993, el brasileño guarda un grato recuerdo de su etapa en España. Suele viajar siempre que puede y tiene hasta una peña en Madrid que lleva su nombre. Rocha, ya sin su inconfundible bigote, charla con MARCA.com sobre la Copa Confederaciones, el Real Madrid y el próximo Barça de Neymar.

    ¿Qué le están pareciendo los primeros partidos de España en la ConfeCup?
    "Mucha gente habla del tiempo que tiene el balón España. Trabaja muy bien la pelota. Pero para mi lo más importante es que cuando pierde el balón, lo vuelve a recuperar muy rápidamente. Esa es la clave. Todos los jugadores trabajan para eso. Delanteros, centrocampistas, defensas...".

    ¿Destacaría a algún jugador español por encima del resto?
    "Sería injusto quedarse con uno solo. Xavi, Iniesta, Piqué... muchos futbolistas con mucha calidad. Es muy difícil hablar de un jugador. Los delanteros son muy importantes pero también el trabajo de atrás para recuperar la pelota".

    ¿Puede plantar cara Brasil a España en la Copa Confederaciones?
    "Brasil tiene grandes jugadores. Hay dos futbolistas brasileños que han sido incluídos en el equipo FIFA. Son Daniel Alves y Marcelo. Thiago Silva, Julio César, Neymar... También hay jugadores muy jóvenes que están en Europa y eso está muy bien. Es verdad que España tiene un equipo mejor, pero eso no significa que vaya a salir campeón".

    ¿Qué le falta en su opinión a la 'verdeamarelha' para volver a ser esa selección que deslumbró en la década de los 90?
    "Necesita tiempo de trabajo. No hay tiempo. Ahora, el seleccionador ha tenido algo de tiempo para esta Copa Confederaciones. España y Alemania vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Pienso que el mal de Brasil ha sido que en 2010 cuando jugamos en Sudáfrica no pensamos en el Mundial de 2014, sólo pensamos en el 2010. Ha sido un error de los directivos. Ahora creo que vamos a tener una buena selección en el Mundial de Brasil, puede salir campeón pero para 2018 ese equipo va a estar más fuerte".

    ¿Llegará con ese nivel al próximo Mundial?
    "Puede salir campeón en 2014. Ahora son muy jóvenes. Maradona en su primer Mundial no jugó bien. Destacó en el segundo. Sólo ha habido un jugador que en su primer Mundial con 17 o 18 años lo hizo muy bien: Pelé. Por eso que cuando sale un futbolista joven en Brasil todos pienan en Pelé. No, Pelé no existe más. Pelé es único. A Messi le pasó igual. En su primer Mundial cogió experiencia, en el segundo lo hizo un poco mejor y en 2014 espero que explote por la calidad que tiene. Es el mejor jugador del mundo".

    En su opinión, ¿debe Brasil copiar el modelo de España?
    "Sí. La 'verdeamarelha' tiene que tener tiempo para formar una gran selección como lo ha hecho el equipo español. Aquí tenemos un problema. Perdimos el Mundial del 50 en casa contra Uruguay y para nosotros eso es una pesadilla. En 2014 volvemos a jugar en casa. Nos decimos que tenemos que ganar, pero para eso hay que tener un gran equipo. Ahora hay buen equipo, confío en 'Felipao', pero todos saben que necesitan tiempo para volver a jugar bien".

    ¿Es Neymar más de media selección?
    "Neymar es una referencia muy fuerte en Brasil y eso es mucha presión para un chico muy joven. La referencia debería ser para otros futbolistas. Neymar tiene un nivel muy alto, mucha calidad y es el más importante de la selección, pero me gustaría tener a otros más".

    ¿Podría hacer sombra Neymar a Messi?
    "Neymar tiene todo para triunfar en el Barça. Va a jugar en el mejor equipo del mundo. Es joven, inteligente y muy humilde. Espero que no existan celos entre él y Messi. Los dos son muy humildes y ojalá no tengan problemas. Neymar y Messi en el mismo equipo jugando bien sería increíble para el Barça y para el resto del mundo. Neymar va a ayudar mucho al Barcelona, encontrará dificultades pero lo hará muy bien".

    ¿Cómo ve a Kaká en el Real Madrid?
    "Kaká ha tenido ha tenido problemas con el Real Madrid, no jugó mucho y eso le ha perjudicado mucho. Si quiere volver a la selección tiene que jugar más este año. Si un día Scolari le llama no tendrá problemas para estar bien porque está acostumbrado a la presión".

    ¿Qué le parece desde la distancia la situación actual del conjunto blanco?
    "El Real Madrid siempre gana algún título. El Madrid siempre es el Madrid. Tiene una referencia muy fuerte. Es un club que tengo en mi corazón".

    ¿Ha cambiado algo este Real Madrid con el de su época?
    "Ha cambiado mucho el Real Madrid de antes al de ahora, pero es normal. La vida de los futbolistas también ha cambiado mucho. Sobre Mourinho, me gusta como entrenador. El Real Madrid siempre será el Real Madrid independientemente del entrenador que pase".

    ¿Qué significó personalmente para usted jugar en el Real Madrid?
    "Llegué a España con algo de experiencia. Fueron dos años muy buenos y los aficionados siempre mostraron el cariño hacia mí. Mi sueño cuando era pequeño era jugar en un gran club de Brasil, y lo hice. Pero también pensaba "un día quiero vestir la camiseta de Brasil y del Real Madrid". Cuando se interesó el Madrid por mí no me lo pensé. Fue un placer jugar allí".
     

Comparte esta página